Novedades

Las desventajas de elegir un colegio Montessori para tus hijos

1. La pérdida de la esencial del método
Como hemos dicho antes, cada vez son más y más los colegios que dicen basar su método educativo en este sistema Montessori. Sin embargo, se puede convertir en una desventaja si el colegio en sí no sabe aplicar bien las enseñanzas por desconocimiento o por no contar con los profesionales adecuados.

2. Los conocimientos académicos se pueden retrasar
Los niños marcan su propio aprendizaje con total libertad teniendo además un papel muy activo. El problema surge cuando al pequeño no le interesa ciertas asignaturas. Si se arrastra durante varios cursos, puede llegar a convertirse en una falta curricular para el alumno. Por otro lado, en cuanto a otros niños de su edad que no lleven esta misma educación, puede darse una gran diferencia.

3. El método del colegio puede chocar con el método de casa
Si bien es cierto que si los padres matriculan a sus hijos en un colegio Montessori es porque apuestan por la educación de este tipo, no quiere decir que sea tan fácil de poner en práctica en casa. En el hogar se deberían seguir los mismo pasos y dejar espacio y autonomía a los pequeños sin mostrarse como un adulto que pone normas o ejerce de guía en todo momento, algo que, seguro que coincides conmigo, es muy complicado de llevar a cabo.

4. El coste de los colegios
Cada vez hay más escuelas de este tipo pero todas ellas suponen un coste adicional elevado a las familias. Hay que destacar también que muchos centros educativos se ubican en lugares alejados del domicilio familiar, lo que supone desplazamientos diarios.

5. No tiene continuidad
A día de hoy, no existe una educación superior que siga dicho método. Cuando el niño quiera seguir sus estudios superiores tendrá que hacerlo en centros educativos tradicionales, lo que puede suponer un gran cambio y todo un problema de adaptación social y al nivel de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *