Novedades

Importancia de la estimulación sensorial

En los primeros años de la vida, el cerebro está ocupado construyendo su sistema de cableado. La actividad en el mismo articula pequeñas conexiones eléctricas llamadas sinapsis. La cantidad de estimulación que reciben los bebés afecta directamente a la cuantía de sinapsis que se forman. La estimulación repetitiva y consistente refuerza estas conexiones y las hace permanentes pero, si no se usan, pueden acabar desapareciendo.

De esta manera, la etapa infantil es la de mayor importancia para un cerebro joven en desarrollo. Este intenso período de crecimiento del cerebro y la capacidad de creación de redes solo ocurre una vez en la vida. Por lo tanto, los educadores tienen una breve —y única— oportunidad de ayudar a fomentar la formación de los circuitos cerebrales de los pequeños.

Los bebés y niños de corta edad tienen una necesidad biológica y un deseo de aprender. En este sentido, hasta los 3 años hay una clara preferencia por el humano: su cara, su voz, su tacto y su olor por encima de todo lo demás (en los primeros meses, los de su madre). Por lo tanto, los “mejores juguetes” y los que le aportan más conocimiento son otros niños y los adultos en contacto con él.

Beneficios de la estimulación sensorial en la Educación Infantil:

  • Aumenta la curiosidad, atención, concentración y el deseo por el aprendizaje.
  • Promueve el pensamiento lógico.
  • Estimula la comunicación no verbal.
  • Desarrolla las relaciones positivas con otros niños y adultos.
  • Mejora el aprendizaje en el futuro.
  • Ayuda a aceptar estímulos del entorno.
  • Conocimiento del propio cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *